La Madreperla. ¿Qué Es ?
La Madreperla no es otra cosa que nácar, pero, a diferencia de este, que forma las perlas, aquella se presenta en la parte interior de las cáscaras de los moluscos, formando una bonita capa de exóticos colores, que sirve, en muchos casos, como componente decorativo de joyas y diversos objetos. Concretamente la Madreperla es la concha de la Ostra Perlera que genera la perla y su nombre es utilizado para todos aquellos productos originados a partir de este material.
Uno de los productos realizados con las conchas de las Ostras consiste en la talla manual de las mismas pudiendo originarse desde formas muy sencillas, que se usan como abalorios, hasta tallas de gran valor usadas en alta joyería complementando a gemas y metales preciosos. Uno de los productos realizados con las conchas de las Ostras consiste en la talla manual de las mismas pudiendo originarse desde formas muy sencillas, que se usan como abalorios, hasta tallas de gran valor usadas en alta joyería complementando a gemas y metales preciosos.
Debido a que existe una práctica industrial que consiste en realizar perlas artificiales usando como materia prima el nácar de las conchas de las Ostras, como el caso de las perlas Shell, se genera la confusión entre los consumidores sobre si la Madreperla es una variedad de perla natural o si es una perla artificial, obviamente es artificial..
Son numerosos estos objetos y van desde cajas, cuchillos, bandejas, cuencos, espejos, hasta bonitos paneles, lavabos, baúles y elegantes muebles con incrustaciones de este precioso material. En joyería, cubren esferas de reloj, tanto de pulsera como de pared. Hay llamativas pulseras de madreperla, collares, pendientes o aretes, y sirven para adornar y complementar otras muchas y muy diversas piezas de joyería. Véase esta espectacular Mandala, en la foto a continuación.